viernes, 27 de julio de 2012

Cine y deporte: The Athlete

El Atleta es una película entre el documental y el film biográfico basado en hechos reales. Una buena porción de ella contiene material de archivo de noticias mostrando el desempeño de Abebe Bikila, uno de los mas grandes corredores de maratón de todos los tiempos. Podrán ver imagenes de él corriendo en las Olimpiadas y también un poco de como era la vida politica de esos tiempos. 

El metraje histórico esta mezclado con la principal historia del filme, que es la historia de la vida personal de Bikila. Pero la película se enfoca en solo unos pocos años de su vida; justo después de ganar las dos Olimpiadas (Roma 1960 y Tokio 1964) y tuvo que retirarse en la de México debido a su salud, hasta su muerte en 1973. 
Bikila, un maratoniano famoso por ganar las Olimpiadas de Roma descalzo. En el filme es un atleta que está llegando al final de su carrera como corredor pero esta determinado a participar en los próximos Juegos Olimpicos. Justo cuando se encontraba listo para entrenar duramente y dar todo de si mismo para lo que pensaba podría ser su última maratón, tiene un terrible accidente de coche que lo deja paralizado de la cintura para abajo e incapaz de caminar de nuevo. 
Entonces viaja a Londres para someterse a una operación y terapia y en vez de abandonar sus sueños, decide perseguir otros deportes en los que pueda convertirse de nuevo en un competidor orgulloso. Después de probar tiro con arco y volverse bastante bueno en ello, en 1970 es invitado a participar en la competición de campo a través en trineo de 25 km en Noruega donde gana la medalla de oro. Desafortunadamente, su vida termina prematuramente en 1973 debido a una hemorragia cerebral. 
La película esta bien narrada y es bastante emotiva. Bikila era mas que un deportista, era un heroe nacional, todavía admirado no solo en Etiopía, sino en todo el mundo. El personaje de Bikila es interpretado por Rasselas Lakew y la película fue dirigida por Davey Frankel y el mismo Lakew.  
El espiritu competitivo de Abebe Bikila sera recordado para siempre.



1 comentarios:

Rafa Luque dijo...

Hola compañero!
Estoy haciendo un listado de películas para posibles trabajos en nuestras clases de Educación Física, pero me está costando bastante encontrar algún link o forma de poder bajarme esta película... ¿Tienes información al respecto? Muchas gracias.
Un saludo.

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total