miércoles, 27 de febrero de 2008

Ultimate Fresbee

El ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un frisbee y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador.

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 1960 y se introdujo en Europa a principios de los años 1980.

A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos entre aproximadamente 5.000 equipos que se reúnen en torneos a lo largo de todo el año en ciudades en todo el mundo.

El Juego

Se juega con un frisbee en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol (endzone) y el objetivo es llevar el frisbee a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el frisbee en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario.

Es un deporte en el que los equipos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos y para participar no hay límite de edad.

Las dimensiones del campo son:

  • Para un campo de césped: 100 m de largo,en cada endzone son 18m,x 37m de ancho (7 jugadores en cada equipo).
  • Para un campo de playa: 75m de largo,en cada endzone hay 15m,x 25m de ancho (5 jugadores en cada equipo).

Las reglas

Al igual que otros deportes, el ultimate, tiene sus reglas:

  • Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
  • En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.
  • La persona que recoge el disco del suelo lo ha de pasar a los compañeros de equipo en un plazo de 10 segundos, ya que no se permite correr con el disco en la mano; así sucesivamente hasta llegar a la zona de gol.
  • Tras la anotación de un gol mediante pase completado en la zona de gol se cambia de campo y se vuelve a iniciar el juego con el equipo que acaba de puntuar lanzando el disco lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
  • El equipo atacante mantiene la posesión del disco hasta que este caiga al suelo, salga fuera del perímetro del campo de juego, es retenido durante más de 10 segundos por un jugador atacante o es interceptado por el equipo defensor; en este caso el equipo que estaba en defensa se convierte en equipo atacante y el equipo que acaba de perder la posesión del disco en equipo defensor.


Fuente: Wikipedia.

0 comentarios:

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total